Todavía hay muchas dudas acerca del eléctrico 100%

Noticias, Reportajes | Carlos | 15 de Junio de 2010 a las 22:52


La expansión comercial del coche eléctrico no prosperará en España si no se modifica el actual reglamento que dificulta instalar puntos de recarga individual en los aparcamientos de las comunidades de vecinos, ha advertido la agrupación de empresas de eficiencia energética de Cataluña (CEEC).

Esta agrupación, que reúne a empresas de productos y servicios de diversos sectores, ha hecho llegar al ministro de Industria, Miguel Sebastián, un estudio donde reclama la legalización de la "segregación" del aparcamiento en espacios individualizados con un abonado de electricidad -es decir con factura propia- para cada plaza, que evite que ese consumo se registre en el recibo general de la comunidad.

En concreto, piden que se cambie el reglamento electrónico de Baja Tensión (REBT) que no prevé suministros individuales en estos aparcamientos, ya que actualmente comienza a haber una demanda incipiente para este tipo de infraestructuras de recarga pero que, debido a estos condicionantes normativos, se está ralentizando, ha explicado en rueda de prensa el presidente de esta agrupación, Albert Clot.

Hoy en día, el dueño de un vehículo eléctrico se puede enfrentar con la oposición de su comunidad de vecinos, propietaria del aparcamiento, a la hora de instalar un enchufe en su plaza, ya que legalmente es el presidente de esa comunidad el que debe solicitar la ampliación de potencia que posibilite la carga y, más tarde, calcular lo que le correspondería pagar de la factura general de todo el garaje, unas "barreras" de gestión casi infranqueables, señala Clot.

"Si el vehículo no se puede cargar allí donde duerme, donde pasa más horas, el uso masivo del coche eléctrico no se expandirá", ha subrayado Clot, que recuerda que estos problemas no se dan en los aparcamientos públicos de titularidad única, que ofrecen enchufes a sus clientes, o en las casas unifamiliares, donde los propietarios pueden conectar el coche a la red en sus garajes.

Las empresas del sector de eficiencia energética plantean que estas acometidas individuales permitirían además que los usuarios puedan elegir qué tarifas pagan para hacer las cargas básicas de sus vehículos, aprovechando así las "horas valle nocturnas", que evitarán además sobrecargar la red en otros tramos del día.

Igualmente, sugieren utilizar para estos casos contadores inteligentes telegestionados, que facilitarán su ubicación junto a la plaza de aparcamiento.

Clot ha apuntado que sin todos estos cambios en la regulación será imposible alcanzar los objetivos fijados por el Ministerio de Industria: que en 2014 circulen un millón de vehículos híbridos o eléctricos, de los cuales serán "enchufables" 250.000.

"Si no se hace rápido no llegaremos a tiempo, ya que estos cambios en la infraestructura eléctrica llevan tiempo y las compañías ya han comenzado a poner coches en el mercado", ha remarcado Clot, que ha pedido a la Administración una mayor flexibilidad en la normativa.

Para los coches que "duermen" en la calle, la CEEC reconoce que será necesario crear unas instalaciones específicas. "Pero para acometer cambios normativos en este espacio, el nivel de inversión y de riesgos por parte de la administración será mucho mayor".

En esta agrupación están representadas compañías y entidades como Endesa, Seat, Red Eléctrica de España, Istem, Institut Català de Energía, Schneider Eléctric o Simon, entre otras.

Entradas relacionadas:

  1. Porsche construirá su 918 si es rentable
  2. Infiniti M se presenta en el Salón de Ginebra
  3. Nissan anuncia los precios europeos del Nissan Leaf, el primer vehículo eléctrico del mundo de producción masiva
  4. Volkswagen se pone las “pilas”
  5. BP y CEPSA venderán bioetanol en sus surtidores
Tags:

¿Qué opinas?