Volkswagen se pone las “pilas”

Noticias | Carlos | 22 de Junio de 2010 a las 19:38

Volks­wa­gen tra­baja ardua­mente en la movi­li­dad sos­te­ni­ble del mañana, de la que tanto se habla ahora mismo. Algu­nos de estos  vehícu­los ya han sido pre­sen­ta­dos en Shanghai.

Las ver­sio­nes blue-e-motion del Up!, el Golf y el Lavida abren ven­ta­nas al futuro. El Toua­reg Hybrid mues­tra ya el camino del mundo del mañana. El Pas­sat Lingyu con pila de com­bus­ti­ble es un vehículo de cero emi­sio­nes y lar­gas dis­tan­cias.
Golf blue-e-motion:  El número uno del mundo pasa a ser un coche eléc­trico.
El Golf eléc­trico de cero emi­sio­nes lle­gará al mer­cado en el 2013. Con una poten­cia máxima de 115CV y media de 69, un ele­vado Par motor de 270Nm, una ace­le­ra­ción 0-100km/h de 11,8 segun­dos, una velo­ci­dad punta de 135km/h y una auto­no­mía en modo 150 km, tra­ta­ran de satis­fa­cer las nece­si­da­des de todo usuario 

Desde “coche­verde” nues­tro punto de vista es que habrá un desa­rro­llo mucho mayor de los vehícu­los híbri­dos por tres moti­vos:
– ¿El coche es eco­ló­gico, pero de donde va a salir la ener­gía que llega a los enchu­fes?
– Una auto­no­mía toda­vía escasa. Y en el caso del Golf blu-e, es de las más altas por el momento
– Aún con ayu­das, siguen siendo muy caros. Hay que espera a que aumente la pro­duc­ción y baje los cos­tes, sobre todo, el de las baterías 

Para alcan­zar dicha auto­no­mía el Golf cuenta con 30 módu­los de bate­ría, con­sis­ten­tes en 180 pilas de litio. Estas se ubi­can bajo el male­tero, lo que pena­liza el espa­cio para equi­paje y bultos. 

Tres per­fi­les de con­duc­ción “Nor­mal”, “Com­fort+” y “Auto­no­mía+”. En el segundo de ellos, los 85 Kw están dis­po­ni­bles, mien­tras que en el “Nor­mal” son 65. El per­fil “Auto­no­mía+” limita la poten­cia a los 50 Kw y para por com­pleto el sis­tema de aire acon­di­cio­nado. El per­fil esco­gido se mues­tra en la pan­ta­lla multifunción. 

Up! blue-e-motion : Un avance del Beetle del siglo XXI 

Volks­wa­gen pre­senta el Up! con motor eléc­trico por pri­mera vez en China.
Lan­za­miento de la ver­sión de serie del Up! blue-e-motion en 2013.

Este 3+1 pla­zas de 135 km/h está pro­pul­sado por un motor eléc­trico con una poten­cia máxima de de 60 kW (poten­cia con­ti­nuada: 40 kW). El motor de este vehículo de trac­ción delan­tera, mon­tado en la parte fron­tal, desa­rro­lla un par motor máximo de 210 Nm desde el pri­mer momento. El con­duc­tor activa la mar­cha ade­lante o atrás girando un dial en la con­sola cen­tral. La ace­le­ra­ción de 0 a 100 km en 11,3 segun­dos ilus­tra cla­ra­mente que el Up! blue-e-motion tam­bién con­ver­tirá la con­duc­ción en diver­sión. Este modelo tiene aún mejor res­puesta en el sprint inter­me­dio entre 30 y 50 km/h, muy típico en con­duc­ción por ciu­dad: 3,5 segun­dos.
Este diná­mico ren­di­miento es fruto de las exce­len­tes carac­te­rís­ti­cas de par motor de la uni­dad eléc­trica, así como el bajo peso bruto de 1.085 kilos del Up! blue-e-motion . 

Toua­reg Hybrid: Ren­di­miento de ocho cilin­dros con aho­rro de cuatro 

¡La com­bi­na­ción del TSI V6 y el E-Motor bajan el con­sumo hasta los 8,2 litros a
los 100 km! El TSI V6 más el E-motor gene­ran 580 Nm de par motor máximo. El pre­cio de esta ver­sión híbrida del SUV de VW tiene un pre­cio base de 81.500€

La carac­te­rís­tica prin­ci­pal de este Toua­reg es su sis­tema de pro­pul­sión.
La unida de pro­pul­sión de este modelo con­siste, en pri­mer lugar, en un motor TSI V6 sobre­ali­men­tado (inyec­ción directa de 333 CV) y una trans­mi­sión auto­má­tica de ocho mar­chas adap­ta­das a un vehículo híbrido todo­te­rreno con con­ver­ti­dor de par, trans­mi­sión final y dife­ren­cial cen­tral, ade­más del módulo Híbrido inte­grado entre el motor de com­bus­tión interna y la trans­mi­sión auto­má­tica. Este módulo –cora­zón del “híbrido”– con­tiene un E-motor de 46 CV y un embra­gue de desconexión. 

Cuando el TSI V6 y el E-motor tra­ba­jan a la vez a pleno ren­di­miento, el sis­tema genera una poten­cia de 380 CV y un par motor máximo de 580 Nm. 

Con­duc­ción eléc­trica: La con­duc­ción total­mente eléc­trica a 50 km/hora con cero emi­sio­nes reduce el con­sumo de gaso­lina. En este caso, el TSI V6 no solo se apaga, sino que se des­co­necta del cam­bio de mar­chas mediante el embra­gue de des­co­ne­xión para evi­tar las pér­di­das de poten­cia por arrastre. 

Cabo­taje o “nave­ga­ción”: Tan pronto como el con­duc­tor suelta el pie del ace­le­ra­dor, el motor se des­co­necta de la trans­mi­sión. Esto es incluso posi­ble a altas velo­ci­da­des de hasta 160 km/hora en una auto­pista. El Toua­reg rueda por más tiempo desde que las per­di­das por fric­ción han sido eli­mi­na­das. Cuando el con­duc­tor adopta un estilo de anti­ci­pa­ción a las cir­cuns­tan­cias, pro­pi­cia el aho­rro de combustible. 

Recarga de la bate­ría: Durante la fre­nada, el E-motor, que actúa en este caso como un gene­ra­dor, recu­pera ener­gía ciné­tica para alma­ce­narla en la bate­ría.
La ener­gía ciné­tica es ideal para car­gar las baterías. 

Sis­tema Start/Stop: Todas las ver­sio­nes V6 del nuevo Toua­reg están equi­pa­das de serie con este sis­tema y entre ellas está el Hybrid. El sis­tema Start/Stop mejora el aho­rro en zonas urba­nas con trá­fico lento de para­das continuas. 

Mána­ger Híbrido – el cere­bro que dirige las fuen­tes de ener­gía
El Mána­ger Híbrido escoge auto­má­ti­ca­mente cual es la estra­te­gia ideal y lo hace en frac­ción de segun­dos, basán­dose en el estado de carga de la bate­ría, la velo­ci­dad del vehículo y otros pará­me­tros espe­cí­fi­cos. Esta estra­te­gia ope­ra­tiva es un com­po­nente clave del soft­ware que con­trola el grupo pro­pul­sor, pues hace que el sis­tema opti­mice la uti­li­za­ción de la ener­gía eléc­trica que hay dis­po­ni­ble en la bate­ría para lograr la mayor efi­cien­cia posible. 

Lavida blue-e-motion: La mirada pre­via al futuro eléc­trico en China 

Volks­wa­gen Shan­gai pre­senta el pri­mer coche eléc­trico desa­rro­llado en China.
El lan­za­miento del Lavida está pre­visto para un futuro cercano. 

El Lavida (ber­lina) es el pri­mer modelo de la marca en ser com­ple­ta­mente desa­rro­llado por Volks­wa­gen Shangai. 

Aún es un pro­to­tipo y mucho falta hasta que este modelo vea la luz. Antes lle­ga­ran el VW Golf blu-e y Up! Cuyos lan­za­mien­tos están pre­vis­tos para 2013.

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17 comentarios

  1. FaBii dice:

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